Debe intimar a su empleador a que se le aclare la situación laboral bajo apercibimiento de darse por despedido
2 - ¿Qué hace un empleador si el trabajador no concurre a su trabajo y no justifica sus inasistencias?Debe intimar al trabajador a reintegrarse a su puesto de trabajo bajo apercibimiento de considerar abandono de tareas.
3 - ¿Qué tipos de contrato de trabajo existen?El principio general es el contrato de trabajo por tiempo indeterminado que se considera celebrado de prueba durante los primeros tres meses de vigencia pero hay otras modalidades: contrato a plazo fijo, por temporada, eventual, de equipo, a tiempo parcial.
4 - ¿Puede el empleador modificar las condiciones de trabajo?El empleador puede cambiar las condiciones de trabajo en la medida que esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad ni alteren modalidades esenciales del contrato ni causen perjuicio material ni moral al trabajador. Si ello ocurre el trabajador puede considerarse despedido o accionar persiguiendo el restablecimiento de las condiciones alteradas
5 - ¿Puede el empleador modificar las condiciones de trabajo?Puede el empleador aplicar sanciones?En virtud de su poder disciplinario puede aplicar sanciones por faltas del trabajador, debe haber proporcionalidad entre la falta y la sanción, no pueden exceder de 30 días en un año contados a partir de la primera suspensión, la sanción debe ser oportuna, y el empleador no puede aplicar por una misma falta mas que una sola sanción.
6 - ¿Cuál es la duración de la jornada laboral?La duración del trabajo no puede exceder de 8 horas diarias o 48 horas semanales.
7 - ¿En qué consiste la jornada nocturna?Es la que se cumple entre las 21 horas y las 6 horas del día siguiente y no puede exceder de 7 horas.
8 - ¿Cómo se abonan las horas extras?El trabajo complementario es el que se realiza por encima de la jornada legal. El empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicio en horas suplementarias un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratara de días hábiles y 100% en días sábados después de las 13 horas, domingos y feriado.
9 - ¿Qué derechos tiene el trabajador en caso de enfermedades y/o accidentes inculpables?Tiene derecho a una licencia con derecho a percibir su remuneración durante un periodo de tres meses si su antigüedad es menor de 5 años y de 6 meses si su antigüedad es mayor. En caso de que el trabajador tenga cargas de familia, los periodos por los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a 6 y 12 meses respectivamente.
10 - ¿Qué es el preaviso?Es una obligación y garantía bilateral, consiste en el deber de notificar la extinción del contrato de trabajo con la antelación dispuesta por la ley. Durante periodo de prueba es de 15 días, si la antigüedad es menor de 5 años el empleador debe dar el previos con una antelación de 30 días y si la antigüedad es mayor de 5 años debe otorgarlo con una anticipación de dos meses.
11 - ¿Qué debe hacer el trabajador en caso de que no estuviera registrado debidamente?Vigente la relación laboral debe intimar al empleador por el plazo de 30 días a que lo registre conforme a derecho, según su tela fecha de ingreso, su real categoría y real sueldo.
12 - ¿Qué derecho tiene el trabajador en caso de que el empleador no cumpliera con la intimación de debida registración?Puede darse por despedido y reclamar ademas de la liquidación propiamente dicha las multas de la ley 24013 y 25323.
13 - ¿Qué despidos existen?Directo que es la extinción decidida unilateralmente por el empleador, este puede ser con justa causa y el sin causa. También existe el despido indirecto que es aquel en que se coloca el trabajador cuando se siente injuriado por incumplimiento por parte del empleador.
14 - ¿Qué derechos tiene el trabajador frente a tales despido?En el caso de despido directo sin causa, tiene derecho a percibir la indemnización por antigüedad, la indemnización sustitutiva del previos, integración del mes de despido y la liquidación final. En el caso de despido directo con causa , para el supuesto que el empleador pruebe la causal no debe pagar indemnizaciones. En caso de despido indirecto, es el trabajador quien debe probar la causal que invoco para darse por despedido y en caso que la prueba es acreedor de los rubros indemnizatorios.
15 - ¿Cómo debe comunicar el empleador el despido?Lo debe hacer por escrito, con expresión suficientemente clara de los motivos en que funda la ruptura del contrato de trabajo, por telegrama o por carta documento o también por otro medio valido de notificación.
16 - ¿En qué consiste la indemnización por antigüedad?En los casos de despido directo sin causa, habiendo o no mediado previos, el empleador debe pagar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el ultimo año o durante el tiempo de prestación del servicio.
17 - ¿Qué debe hacer un trabajador cuando recibe un telegrama de despido o de suspensión?Consultar con un abogado para defender sus derechos ya sea para impugnar la causal de suspensión o de despido y/o para intimar a debida registraron y para efectuar el debido reclamo primero en sede administrativa y luego en caso de que fracase la conciliación laboral ene efe judicial.
18 - ¿Cuándo prescriben los derechos del trabajador?Prescriben a los dos años de extinguida la relación laboral.